sábado, 16 de enero de 2010

Fondo solidario

El Fondo Solidario de Crédito Universitario es un beneficio que se otorga a los estudiantes de las

universidades del Consejo de Rectores para financiar parte o el total del arancel de referencia anual de la carrera.

El crédito se otorga por el 100% del arancel de referencia para todos los estudiantes que postularon a becas y créditos y están en el primer, segundo y tercer quintil socioeconómico.

Para estudiantes del cuarto quintil, el crédito financia entre el 100% y el 50% del arancel de referencia de la carrera.

Es un crédito otorgado en UTM con tasa de interés del 2% anual. Se comienza a cancelar después de dos años de haber egresado, pagando anualmente una suma equivalente al 5% del total de ingresos que haya obtenido el año anterior.

Este crédito es compatible con cualquiera de las becas de arancel y con el Crédito con Garantía del Estado hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva.

El plazo máximo de devolución es de 12 años, en general, y 15 en caso de que la deuda sea superior a 200 UTM.

La recuperación de estos recursos permite que las nuevas generaciones de estudiantes soliciten estos mismos beneficios.

Requisitos: - Ser chileno(a).

                     - Haber llenado y enviado adecuadamente el Formulario de Postulación en el sitio www.becasycreditos.cl.

                     - Pertenecer a los cuatro primeros quintiles.

                     - Obtener un puntaje promedio en la PSU igual o superior a 475 puntos (pruebas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas).

                     - Matricularse en primer año en alguna carrera regular de las 25 universidades del Consejo de Rectores.

                     - En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogía, para optar a beneficios Estudiantiles, éstas deben estar acreditadas o en proceso de acreditación.

Los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores que no hayan obtenido un financiamiento igual al arancel de referencia, podrán apelar al Fondo Solidario de Crédito Universitario para aumentar su porcentaje de ayuda siempre y cuando se encuentren en
alguna de las situaciones que más abajo se detallan:

- Enfermedad catastrófica no cubierta por el GES (AUGE) de algún integrante del núcleo familiar.

- Se debe presentar certificado de enfermedad o invalidez y los gastos asociados.

- Hermanos en educación superior. Se debe presentar certificado de alumno regular con los montos asociados del año en curso.

- Fallecimiento del sostenedor del grupo familiar entre el periodo de postulación a las becas y créditos hasta la fecha de apelación. Se debe presentar certificado de defunción.

- Cesantía del sostenedor del grupo familiar, ocurrida entre el proceso de postulación a las becas y créditos hasta la fecha de apelación. Se debe presentar finiquito de trabajo del sostenedor.

Todos estos antecedentes deberán presentarse en la propia universidad donde se matriculó el estudiante, en los plazos y formas que se dispondrán oportunamente a través del sitio
www.becasycreditos.cl.
Claudia

No hay comentarios:

Publicar un comentario